5ta Temporada de radio y filosofía en contexto de encierro

Benítez, Guglielmi, Tissembaun y Bardaro hacen Salida Transitoria
Desde el martes 1ro de abril, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura se encuentra desarrollando los encuentros de radio y filosofía Salida Transitoria en la Unidad Penal Nº 7 de nuestra ciudad y para el jueves 1ro de mayo estará nuevamente en el aire este ciclo conducido por internos del penal que alcanzó reconocimiento nacional.

Será la 5ta temporada del ciclo dedicado a fortalecer el debate y pensamiento crítico entre personas privadas de su libertad. El Cecual coordina esta experiencia declarada de interés por el Senado de la Nación y recogida por Canal Encuentro en el programa Los locos de la azotea que conduce Eduardo Aliverti.

El programa integra talleres de filosofía coordinados por la Prof. Martha Bardaro y de radio conducidos por el periodista Marcelo Tissembaun. En cada encuentro se aboradan temáticas como el poder, prejuicios, las propias elecciones y se brindan herramientas de reflexión en torno a la inclusión social y la transformación de imaginarios de exclusión.

El proyecto se enmarca en el área Re Unir del Cecual, que apuesta a propuestas artísticas, de comunicación y filosofía como herramientas para promover el diálogo y la inclusión. En este sentido, se destaca que uno de los objetivos de Salida Transitoria es contribuir a la creación de vínculos entre la comunidad y los internos. Por eso cuenta también con un blog en el que los radioescuchas pueden dejar comentarios y mensajes a los internos y también escuchar programas emitidos previamente: http://salida-transitoria.blogspot.com.ar

Como parte del proyecto también se editó el año pasado el libro Remover mi tierra y plantar idea, escrito por David Dubra Herrera desde U7 en el marco de los talleres. El volumen contribuye al debate en torno a las cárceles, las políticas públicas y los derechos humanos.

Hacen Salida Transitoria: Marcelo Tissenbaun, Javier Lencinas, Flavio Guglielmi y Martha Bardaro en la coordinación de los talleres. EduardoBustamante en la edición, Gunnar Streich en la técnica, el alcalde Julio Crippa (U7) y Corcho Benítez en la Coordinación General. Se
realiza con la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación y las autoridades del penal Nº 7 de Resistencia.

PROYECCIÓN NACIONAL

La experiencia se presentó en el Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contexto de Encierro (Salta), mostrando su trabajo en consonancia con las políticas nacionales de respeto a los Derechos Humanos y garantías de las personas privadas de su libertad.

Además, fue declarada de interés por el honorable Senado de la Nación e incluído incluido en el programa “Los locos de la Azotea” que lleva adelante el periodista Eduardo Aliverti en Canal Encuentro.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual