Lucas Monzón presenta Noctámbulo en el Cecual

EDITADO POR “LOS AÑOS LUZ” Y “MAMBORETA RECORDS”. El jueves 24 a las 21:30 el acordeonista Lucas Monzón presentará su flamante cd Noctámbulo en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco. Monzón se presentará en formato trío con Mariano Parrilla en Bajo eléctrico y Contrabajo y Aníbal Miño en guitarra. La participación especial de Coqui Ortiz y Germán Kalber distinguirán la velada. Las entradas costarán $30 y se pueden adquirir en el Cecual, el cupo es limitado.

Moderno con tradición, eso es Lucas Monzón, un acordeonista que transita los caminos de la música litoraleña atravesado por la tradición chamamecera del litoral desde una perspectiva personal capaz de poner su impronta chaqueña. Composiciones propias y ajenas conviven armoniosamente en este disco que amalgama la identidad con la búsqueda de lo nuevo.

Lo acompañan los chaqueños Patricio Hermosilla y Omar Mambrin en guitarra y  el correntino Uly Gómez en percusión. Participan como invitados destacados artistas de toda la región como Cecilia Pahl y German Kalber en voces, Alejandro Ruiz en guitarrón y bajo fretless y Coqui Ortiz en guitarra.

La grabación y mezcla del disco estuvo a cargo de Esteban Peón, productor y músico chaqueño.

LUCAS MONZÓN

Nació en Charata, Chaco en 1984 y se crió en Hermoso Campo, en el sudoeste chaqueño. Empezó a tocar el acordeón a los 4 años de edad, y fue desarrollando el estudio del instrumento con la ayuda de su padre Alfredo Monzón (guitarrista y cantante) con quien realiza sus primeras presentaciones en público, y su primer maestro del instrumento fue su coterráneo Rubén Silva.

Compartió escenarios con grandes artistas como: Willy Gonzalez (cuarteto) y su duo con Micaela Vita, Hermeto Pascoal, Carlos (Negro) Aguirre, Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, Raul Barboza,  Matias Arriazu Caqui Ortiz,, Liliana Herrero, Néstor Basurto y Carlos Calvo, Carlos Borges (Acordeonista Brasilero), Javier Lozano,  Guido Martínez, entre otros

Su historia musical se centra en la interpretación del chamamé, ritmo que identifica al Chaco y a la región NEA y que también se desarrolla con grandes intérpretes del instrumento en todo el sur de Brasil.  A los 12 años conforma su primer cuarteto con el que recorre el Chaco y provincias vecinas como Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Formosa, entre otras.
Después de terminar sus estudios secundarios en Hermoso Campo, se radica en Charata, donde estudia durante tres años piano clásico para aprender lectoescritura musical en el Conservatorio Beethoven.

En 2005 se radica en Resistencia donde empieza su trabajo como cesionista con grupos musicales de la zona.  Actualmente Lucas Monzón se presenta en formato trío acompañado por Mariano Parrilla en Bajo eléctrico y Contrabajo y Aníbal Miño en guitarra.

DOS SELLOS TRABAJANDO JUNTOS

La edición del disco Noctambulo es también un resultado de un esfuerzo conjunto entre los sellos Los Años Luz ( Bs As) y MamboretaPsico Folk Records (Formosa) donde a partir de una conexión hecha por el mismo músico Lucas Monzón, quien sirvió de nexo para esta gestión compartida. La edición del discose vuelve un ejemplo del dialogo entre regiones para el desarrollo de un artista emergente de proyección internacional.  Cabe destacar que el sello Los Años Luz Discos es un sello discográfico fundado en Buenos Aires en el año 1999 por Javier Tenenbaum y NaniMonner Sans y ha sido a través del tiempo un referente en la edición de folklore argentino y latinoamericano a nivel mundial.
Su catálogo comienza con el dúo de música klezmer Lerner-Moguilevsky, Fernando Samalea y Axel Krygier. A partir de 2000, comienzan a editar a Liliana Felipe, Kevin Johansen. Luego su catálogo se amplía con Santiago Vázquez, Mulam, Carmen Baleiro, Ramiro Musotto, Audiounión, Tirador Laser y Christian Basso.
El sello se propone desde el inicio producir obras musicales de artistas poco difundidos en el mercado local pero de alta calidad.
El sello MamboretaPsicoFolk Records fundado en Formosa hace 3 años por Marcos y Soledad Ramírez ostenta un modesto pero muy creativo catalogo de producciones que reúne a lo mas destacado de la nueva escena folk rock argentina con la edición y difusión de Guauchos, Los Saltimbankis, Benito Malacalza y  NdeRamirez entre otros y organizan el Festival Mamboreta. 

SEGÚN GABRIEL PLAZA

Gabriel Plaza, periodista y crítico especializado del diario La Nación, expresó: “El chamamé es una música de la que se podría haber enamorado Gershwin. Lo demostraron Ernesto Montiel, Raúl Barboza y el Chango Spasiuk, que creciendo bajo el cielo litoraleño llevaron el género a otra galaxia. La aparición del chaqueño Lucas Monzón es un salto evolutivo en la cadena de ese ADN sonoro. En Noctámbulo, el acordeonista suena melancólicamente rural, orgánicamente urbano y estéticamente contemporáneo. Monzón dibuja la aurora y la nocturnidad de su paisaje cotidiano creando una hermosa sinfonía de la vida en el litoral. Su fraseo y escritura sensible son capaces de darles vida a obras como ‘Aurora’, donde pinta su aldea como lo hizo Gershwin en ‘Rhapsody in Blue’. La pieza podría haber sido compuesta por un Troilo joven. Pero no, emergió décadas después, en otro fueye, con esa paciencia que tiene la música para parir a sus grandes artistas en el lugar y la hora menos pensados”. (Diario La Nación, diciembre de 2013)

Comentarios

Cómo llegar al Cecual