Deleuze y la aventura para Pensar en Casa

El Lic. Pablo Black y una propuesta intrépida
El martes 15 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) comenzará Deleuze y la aventura, flamante propuesta del área Pensar en Casa de este espacio del Instituto de Cultura del Chaco. El escritor y Lic. en Psicología Pablo Black brindará sobre la filosofía del francés Gilles Deleuze este curso al que presenta como: “Un intento de dar caza, a partir de cuatro ejes -Diferencia, Consigna, Anarquismo y Tesoro- a un pensador intrépido y encantador como pocos”. El curso se dirige a un público iniciado o no en la temática. La participación es libre y gratuita

El curso se extenderá durante cuatro martes consecutivos, cada encuentro con una duración de una hora y media. Los interesados pueden escribir al correo electrónico cecual.info@gmail.com o

PENSAR EN CASA

Pensar en Casa es un ciclo de charlas producido por el Cecual, donde se plantea un abordaje de la cultura desde diferentes perspectivas y disciplinas –estética, filosofía, sociología, arquitectura, etc- con la idea abrir el debate a cualquier interesado con o sin conocimientos específicos previos. El ciclo da también nombre a toda un área de trabajo de la institución que abre su casa a intelectuales, artistas y hacedores culturales para realizar cine-debate, jornadas, charlas de literatura, filosofía y cultura.

SOBRE EL CURSO

Los filósofos orientaron su búsqueda según los más diversos motivos. La Verdad, el Bien, el Ser, la Creación, el Conocimiento, la Libertad, el Lenguaje, el Poder… y todo cuanto se nos ocurra. Pero ninguno como Gilles Deleuze ha puesto sus mejores fuerzas en una causa que, a simple vista, pareciera poco filosófica: la Aventura. Como Wittgenstein hizo filosofía del lenguaje, Deleuze hizo de la aventura, al punto de no importar demasiado en qué problemática hundiera sus narices, si en Spinoza, la literatura, el cine o el psicoanálisis, pues la gracia del filósofo estaba en agarrar viaje y transformarlo todo a su paso, empezando por él mismo; si la incursión dejaba por saldo un tesoro, mucho mejor. Aunque, claro, el tesoro, el único tesoro, era ya la aventura.

A partir de los ejes conceptuales Diferencia, Consigna, Anarquismo y Tesoro (algunos de los cuales Deleuze trabajó en forma directa, otros sólo lateralmente, cuando no de modo apenas alusivo), el curso se propone un abordaje que instale el problema de la Aventura en el centro de la filosofía de Deleuze, y desde ahí iniciar un recorrido que por contagio, para usar un término eminentemente deleuziano, lleve esa problemática a experiencias actuales y cercanas.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual