Encuentro Nacional de Rocklore en la Rockanferia del Cecual

Este domingo 10 de agosto desde las 15:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura se realizará la cuarta y última jornada del 1er Encuentro Nacional de Rocklore, en el marco de la ya clásica Rockanferia. Habrá charlas, proyecciones, muestras de fotografía, poesía y múltiples stands en torno a los cruces entre folclore y el rock. Además, música en vivo con tres bandas: Bohemya de Quitilipi, Alter Ego de Resistencia y el gran cierre de Raza Truncka (Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita.

El encuentro Rocklore se presenta como una plataforma que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva,  con la intención de abrir un diálogo entre rock y el folclore argentino y latinoamericano, y también promover estas expresiones y contribuir a la formación de público. Esta jornada se vivirá en el marco de la Rockanferia del Cecual, un espacio con más de tres años de trayectoria reuniendo a las bandas y las principales figuras de la cultura del rock de la provincia: fotógrafos, audiovisualistas, tatuadores, artistas plásticos y vendedores de indumentaria, entre otros muchos.

Además Rocklore promociona y articula sus actividades desde el programa homónimo que emite La Alternativa radio online del Cecual y que difunde las acciones del sello y artistas del género.

Entre la grilla de propuestas se destaca la visita de Raza Truncka (Salto, Bs. A.s.) banda de referencia para la actual movida rocklórica. También participarán Bohemya de Quitilipi y el grupo Alter Ego Fusión de nuestra ciudad.

En las mesas de debate resaltan las presencias de Pablo Trangone de la banda Arraigo (Cap. Fed), la escritora y periodista María Elena Romero de Corrientes), el profesor, escritor y músico Marcelo Alejandro Caparra y los Productores del program Rocklore,Pappo Caceres, Natalia Ramirez y Horacio Testi.

El evento integra el cronograma de Festivales de Sellos del interior del programa Recalculando de Secretaría de Cultura de la de la Nación. Además cuenta con el apoyo de empresas privadas e instituciones de toda la Región. Para más información se puede escribir por correo electrónico a rocklore@outlook.com o a cecual.info@gmail.com o llamando al 4453165.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

15:00hs. Bienvenida: Apertura Rockanferia: Música funcional y stands relacionados con la temática, para recorrer y compartir.
15:50hs. Presentación Oficial Palabras a Cargo de Sergio Cáceres y Horacio Testi.
16:00hs. Cuadro Artístico (30”) Grupo “Danza Identidad” Prof. Claudia Margosa
16:30hs. CHARLAS:
·         La guitarra eléctrica en las fusiones del Folklore y el Metal: principales técnicas y recursos utilizados. Coordinan Maxi Arriola (Alter Ego – Rcia.) y Santiago Boscacci (Raza Truncka – Bs. As.) 
1.       Introducción de la guitarra eléctrica (elemento foráneo) en el folklore. su función como Nexo entre folklore y el rock.
2.       Rol del guitarrista eléctrico en la banda y en la composición rocklorica.
3.       Recursos más utilizados en la fusión y específicamente en el Rocklore. Arreglos, Yeites, Efectos etc. 
·         La función de la danza en el Rocklore: principales técnicas y recursos utilizados. Coordinan Dana Rey (Alter Ego), Ángel Castillo(Rocklore), Prof. Claudia Margosa (Danza Identidad).
1.       El lenguaje corporal como complemento de la música, la danza como Puente entre el Músico y el público.
2.       Criterios más utilizados para las coreografías en el Rocklore. conexión entre la danza identidad, la expresión corporal y la el movimiento en la música pesada
3.       La danza como medio liberador de emociones, la danza colectiva en el Rocklore y la desestructuración del folklore. 
17:15hs. CHARLA ABIERTA. La música como lenguaje orgánico. El arte como juego. El artista comunicador, puente. Los géneros y sus estructuras. El Folklore. La tradición como sostenimiento de la memoria histórica. La importancia del cambio al interior de la tradición. Tensiones entre el monstruo y la tradición. El lenguaje, ¿ropaje o melodía? El hecho artístico/musical como "acontecimiento": evanescencia, performance, fugacidad. Arte, tecnología y diversidad. El artista y el imaginario cultural. Conservar, resistir y revolucionar.Coordina: Marcelo Alejandro Caparra
18:00hs. MÚSICA EN VIVO. BOHEMYA
18:45 CHARLA ABIERTA. La relación entre el folklore y la música pesada. La relación entre las ideas y el campo de la sonoridad. La industria y el arte de entretener. La metáfora del cantante y el cantor. El arte como experiencia impredecible. Rocklore. Coordina: María Elena Romero y Marcelo Alejandro Caparra.
19:30hs. MÚSICA EN VIVO. ALTER EGO
20:30hs. CHAROCK – Proyección del Programa – En vivo.
21:00hsAUDIOVISUAL FOTOGRAFIA Y POESIA. Fotografías de Eduardo Merlo (Rcia) , Mai Vera Farías (Rcia.), poesía de la escritora María Elena Romero (Corrientes) y Danza Angel Castillo (Rcia.)
21:20hs. MÚSICA EN VIVO. RAZA TRUNCKA
22:20hs. CIERRE 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual