La fotoCLETA cecualera llega a Nueva Pompeya

PRÁCTICAS CULTURALES SOLIDARIASEste jueves 14 de agosto el taller Fotocleta del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura partirá rumbo a Misión Nueva Pompeya junto a miembros del proyecto Cámara Viajera (Buenos Aires) y del taller de ciclomecánica Karaí, en un viaje que plantea compartir experiencias relacionadas con el uso y valor de la bicicleta y la fotografía como herramienta de expresión, pero también nutrirse de los saberes del monte y la comunidad anfitriona. El viaje se enmarca dentro de las prácticas culturales solidarias que el Cecual propuso como eje de trabajo para este año.

Entre las actividades habrá salidas fotográficas por el monte, muestras de fotos, proyecciones de audiovisuales sobre las bicis, fotografías con luces, enchulado de bicicletas y armado de cámaras estenopeicas entre muchas otras.

“Creemos que la fotografía y la bicicleta pueden abrir un diálogo en el que se generen ricos aprendizajes y que nos permita acercanos a saberes que la ciudad ha velado, saberes del monte que los wichís y criollos de la comunidad pueden revelarnos” afirman los fotocleteros.  “Esto se enmarca en la idea del Cecual que es poner en marcha prácticas culturales solidarias”.

FOTOCLETA

Es un taller de experimentación colectiva en torno a la bicicleta, la fotografía y la ciudad. Integra las propuestas del Centro Cultural Alternativo aunque se desarrolla una fuerte identidad autogestiva por la gestión y elaboración colectiva de sus propuestas. Lo integran personas de diversos ámbitos y edades y tiene como premisas el aprender entre todos, compartiendo visiones que nutran el trabajo, las lecturas e inquietudes del colectivo y acompañando las búsquedas individuales.

A fin de explorar el lenguaje fotográfico y tender vínculos con la comunidad para alentar el uso de la bicicleta, fotoCLETA realizó múltiples actividades: registro fotográfico de ciclistas, construcción de cámaras estenopeicas, salidas fotográficas abiertas, ciclo de cine en torno a la bici, retrato de 11 bicicleterías que derivó en la muestra El don de la bicicleta, organización de talleres de ciclomecánica de los cuales nació Karaí talleres colectivo para que la gente puede reparar sus bicicletas, organización de varias Varietés gratuitas que dieron espacio a diversas expresiones musicales y audiovisuales de la región, construcción de bicicleta con rueditas para los adultos que no saben andar en bicicleta, construcción de una bicimáquina que servirá para cargar baterías de celulares, como licuadora y como torno de cerámica.

ACTIVIDADES EN MISIÓN NUEVA POMPEYA

Viernes 15
Mañana. Recorrido por el monte con los wichí y toma de fotografías con cámaras estenopeicas.
Tarde, revelado y carga de estenopeicas; y armado de proyectores precarios.

Sábado 16
Mañana. Armado de cámaras estenopeicas.
Tarde. Enchulado de bicicletas, toma de fotografías, juego con proyectores. Cena.

Domingo 17
Mañana. Recorrido por el monte con los criollos.
Tarde. Armado de la muestra fotográfica. Proyección de cortometrajes sobre bicicletas, toma de fotografías con luces de colores y muestra de fotos. Abierto a toda la comunidad.
Noche. Cierre con fogón y guitarreada.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual