Cecual invitado al Mica Produce Noa

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura fue invitado especialmente al Mica Produce NOA que se desarrollará  del 13 al 15 de noviembre en San Salvador de Jujuy. Cecual participará a través de su director, Corcho Benítez, de rondas de vínculos con productores de Tucumán, Catamarca, Jujuy  y Salta. También fue invitado a participar el espacio de arte y diseño El Alternativo, coordinado por Carolina Sampor.

El Cecual fue invitado a participar de todas las instancias de los Pre Mica realizadas hasta el momento, brindando charlas y talleres sobre producción y gestión cultural en Formosa, Tucumán, La Plata y Buenos Aires. También participó en 2013 del MICA nacional que se desarrolló en Tecnópolis, Buenos Aires y más recientemente del MICSUR junto a productores culturales de diez países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia). Este año fue sede del Mica Produce Nea.

De esta manera generó numerosos vínculos con productores, artistas y espacios culturales de todo el país. Además participó en múltiples rondas de negocios, especialmente en los sectores de cine, música y diseño.

EL ALTERNATIVO

Es un espacio permanente de arte y diseño dentro del Cecual, del que participan más de 50 diseñadores y artistas de la Región con sus creaciones, fortaleciendo la comercialización de los productos locales.

Organizado como un colectivo de trabajo, “El Alternativo” ofrece artesanías, indumentarias, accesorios, libros de diseño artesanal y discos entre otros objetos de arte. Se caracteriza por un criterio amplio, abierto a diversas tendencias y miradas desde una impronta regional. Funciona también como un canal de diálogo en el que el público puede encontrar a los propios diseñadores, intercambiar ideas y opiniones. Además, colabora con la programación del Cecual, produciendo en conjunto numerosas Ferias de Diseño y Cultura Sustentable; cursos, charlas y capacitaciones para emprendedores; ciclos de difusión de diseño local como Pequeños Mundos, Casa Diseño y el Circuito de Diseño Hecho en Chaco, además de muestras y exposiciones en pequeño formato.

LOS MICA Y PREMICA

A partir de la 1ra edición del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) celebrada en 2011, la Dirección Nacional de Industrias Culturales decidió realizar seis Pre-Mica (uno en cada región del país) para fortalecer los mercados regionales y potenciar la participación de todo el país en la segunda edición del MICA 2013. El Secretario de Cultura, Jorge Coscia los describe como “instancias preparatorias del mercado bienal de 2013” con el propósito de “garantizar igualdad de oportunidades a todas las provincias; promover y apoyar la actividad cultural en cada región del país y revertir las asimetrías que conspiran contra nuestra producción cultural, diversa por definición”.

Los Pre-MICA reúnen a empresas y productores culturales de distintos sectores para generar negocios, intercambiar información y presentar las producciones regionales a referentes nacionales e internacionales. Las áreas de trabajo que incluyen estos encuentros son Audiovisual, Artes Escénicas, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos. Incluyen capacitaciones, muestras y espectáculos y rondas de negocios para consolidar los mercados regionales y afianzar su vinculación con el mercado nacional e internacional.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual