El Festival Mamboretá culmina en el Cecual

PSICOFOLK BAJO EL AMBAY. Este domingo 21 de diciembre desde las 17:00 culminará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura el Festival Mamboretá que durante 3 jornadas inundó la ciudad de folclore y psicodelia. Habrá feria de discos, charlas de artes y conocimientos folkrockeros y un gran cierre musical con los correntinos de Samba Fan que presentarán canciones propias y versiones de clásicos regionales en clave brasilera. La participación es libre y gratuita.


El eje del evento es generar y fortalecer el intercambio de experiencias y el trabajo en redes mediante talleres, mesas de debate, muestras de fotos, discos, libros e instalaciones artísticas.  Esta tercera y última jornada se abocará a las Artes y Conocimientos Folkrockeros con charlas y talleres cortos. 

Abrirá la Dra. María Zorrilla -especialista en Ayurveda y miembro del equipo de Salud Comunitaria de Formosa- con una charla taller sobre elaboración de Remedios con Plantas regionales. Ema Cuañeri -cantante, docente y embajadora Qom- charlará sobre mitología y cantos regionales de uso ritual.  El ambientalista Néstor Brasvlasky sobre el uso psicoactivo de algunas plantas de la región. Finalmente, el prestigioso periodista y editor de la revista Rolling Stone (BsAs) Humphrey Inzillo con su amplio catálogo musical propondrá una perspectiva sobre “La Importancia de la Identidad Musical: La Psicodelia Litoraleña y la tradición antropófaga en América Latina”

El cierre de la jornada y del festival estará a cargo de la banda correntina Samba Fan que presentará un show de canciones propias y versiones de clásicos regionales en claves de ritmos musicales brasileros. Lo acompañarán los formoseños de la Agrupación Folklórica Carlos Passarelli dirigida por Cesar Ramírez con cuadros argumentales donde se destaca el que recorre la crónica sobre la masacre de Margarita Belén.

En sus dos anteriores jornadas, el festival se desarrolló en Nanas Suena Bien con artistas como Nde Ramírez, Ozorio y Los Extraterrestres de Corrientes, Guauchos
Lucas Monzón y Willy González y el dúo bonaerense Lucy Patane y Marina Fages. 

SAMBA FAN. Banda liderada por el cantante y compositor Mariano Iturriga junto a destacados músicos de la región. Uli Gomez en Percusión, Rodolfo Flores en Bajo, Ariel Portillo en Bateria y Souza en Guitarra.

Con más de 10 años, la banda se destacó por recorrer todo tipo de escenarios con un repertorio basado en música brasilera y algo de música latinoamericana. En 2006 editó su 1er disco Tam del Sur. En este 2014 desarrolló una serie de canciones que sonarán en vivo en el Mamboreta Psicofolk. Son parte de esta producción aun inédita versiones muy elaboradas de temas como “El Cosechero”. “La Cigarra”, “Pedro Canoero” y muchas composiciones propias.

PROGRAMA

17.00 a 17.45 hs Botiquín Milenario - Elaboración de Remedios Naturales por María Zorrilla.
18.00 a 18.45 hs. Identidad musical - La psicodelia Litoraleña y la tradición Antropófaga de América Latina. Por Humphrey Inzillo.
19.00 a 19.50 hs Plantas del nea y conciencia cósmica por Néstor Braslavsky.
20hs a 21.00 hs Mitología y Cantos Ancestrales de la Etnia QOM por Ema Cuañeri.
CIERRE DEL FESTIVAL Samba Fan y Agrupación Folklórica Carlos Passarelli

Comentarios

Cómo llegar al Cecual