Nietzsche, arte y política en la casa cecualera

Este lunes 20 de abril a las 20:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura continuará con la serie de charlas dedicadas al pensamiento de Friedrich Nietzsche, en esta oportunidad con el Lic. Ivan Vanioff que tomará el arte y la política como ejes para Pensar en Casa. La participación es libre y gratuita.

El ciclo cecualero Pensar en Casa invita a especialistas de distintas áreas -estética, filosofía, sociología- a charlar, pensar y debatir con interesados con o sin conocimientos específicos. El pasado lunes comenzó, a sala llena, una serie de charlas nietzscheanas que continuará este lunes con el Lic. Ivan Vanioff reflexionando sobre arte y política en la obra del polémico pensador alemán.

La figura de Nietzsche resalta en la filosofía occidental por su originalidad, estilo sofisticado y la atracción que ejercen sus ideas y actitud polémica.  Se le reconoció carácter visionario y es precursor de un modo de pensar que ataca los cimientos de la cultura occidental en aspectos políticos, religiosos, científicos y morales.

“El objetivo es acercarnos al pensamiento nietzscheano, explorar problemas recurrentes en la historia de la Filosofía y en su biografía intelectual, como la ética, la política, la estética, el conocimiento y la realidad, y animar a cualquier persona a embarcarse en su lectura, en un diálogo abierto con quienes ya visitaron sus textos” señalaron sus protagonistas.

La serie de tres charlas nietzscheanas culminará el lunes 27 cuando el Lic. Gabriel Torres presente El conocimiento desde la óptica de la vidaPor otra parte, las charlas servirán para estimular la participación en las Jornadas del NEA sobre el pensamiento de F. Nietzsche que se realizarán el 7, 8 y 9 de Mayo en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

SOBRE ESTA CHARLA

La propuesta es mostrar lo característico de cada área -la política y la estética- y que la exposición vaya revelando las conexiones que existen entre ambas. 

Recorreremos el serpenteante y paradójico pensamiento nietzscheano intentando descifrar cómo entendía l fenómeno político, qué pensaba de las principales tendencias de la época (anarquismo, socialismo, democracia y liberalismo) y su polémica relación con el nacionalsocialismo.

También el arte ocupa un lugar privilegiado en el pensamiento de Nietzsche a lo largo de toda su obra. En la charla indagaremos cómo entendía la creación artística, qué significan en su obra lo dionisíaco y lo apolíneo, qué función le asigna al artista y cómo serelaciona el arte con la vida.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual