Saber, poder e hipocresía en la última charla nietzscheana

PENSAR EN CASA Este lunes 27 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) culminará la serie de charlas dedicadas al pensamiento de Friedrich Nietzsche, en esta oportunidad con el Lic. Gabriel Torres que tomará el conocimiento, el saber y la estupidez como ejes para volver Pensar en Casa la obra del filósofo alemán. La participación es libre y gratuita.

El ciclo cecualero Pensar en Casa invita a especialistas de distintas áreas -estética, filosofía, sociología- a charlar, pensar y debatir con interesados con o sin conocimientos específicos. Los lunes anteriores Lucas Diel e Iván Vanioff dialogaron a sala llena sobre arte, política y religión en la obra del filósofo alemán. Este lunes, el Lic. Gabriel Torres dará cierre a la serie de charlas nietzscheanas reflexionando sobre El conocimiento desde la óptica de la vida, una charla que involucra el saber y el poder, la crítica a la estupidez y la hipocresía.

La figura de Nietzsche resalta en la filosofía occidental por su originalidad, estilo sofisticado y la atracción que ejercen sus ideas y actitud polémica.  Se le reconoció carácter visionario y es precursor de un modo de pensar que ataca los cimientos de la cultura occidental en aspectos políticos, religiosos, científicos y morales.

“El objetivo es acercarnos al pensamiento nietzscheano, explorar problemas recurrentes en la historia de la Filosofía y en su biografía intelectual, como la ética, la política, la estética, el conocimiento y la realidad, y animar a cualquier persona a embarcarse en su lectura, en un diálogo abierto con quienes ya visitaron sus textos” señalaron sus protagonistas.

La serie de tres charlas nietzscheanas culminará el lunes 27 cuando el Lic. Gabriel Torres presente El conocimiento desde la óptica de la vidaPor otra parte, las charlas servirán para estimular la participación en las Jornadas del NEA sobre el pensamiento de F. Nietzsche que se realizarán el 7, 8 y 9 de Mayo en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

SOBRE ESTA CHARLA

Pese al carácter fragmentario y disperso de sus reflexiones sobre el conocimiento es posible sostener que hay en Nietzsche un profundo interés y una singular mirada sobre el fenómeno del saber. La serie de problemas que Nietzsche planteó en el campo del conocimiento parecen desarrollarse bajo el doble signo de una corrosiva e impiadosa crítica y de una luminosa (aunque no por eso “clara”) proposición.

Todo el andamiaje teórico sobre el cual se sostuvo el origen, la posibilidad y el valor de la verdad se desmorona ante el desocultamiento que realiza Nietzsche de los “verdaderos” cimientos del pensar: los instintos, el poder, en definitiva el constante dinamismo y complejidad del cuerpo. Pero si la invocación del poder de la vida disuelve los criterios que estabilizan las certezas, también puede encontrarse en Nietzsche la sugerencia de una posible alianza entre vida y saber. Esta nueva idea de conocimiento, volcada a revalorizar el carácter equívoco –y por eso múltiple- del intelecto por sobre su poder de captación y fijación, permite explorar la naturaleza del pensamiento en sí, más allá de marco de la razón, en un trayecto que involucra la denuncia del cultivo de la estupidez, y que hace intervenir una revisión de la idea de cultura.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual