Indígenas y Fotografía con Mariana Giordano

Este lunes 4 de mayo a las 20:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, el ciclo Pensar en Casa invita a reflexionar y debatir sobre Indígenas y Fotografía. La Dra. Mariana Giordano focalizará en el modo en que históricamente el indígena chaqueño aparece representado en la fotografía. La participación es libre y gratuita.

Tras las exitosas charlas de Arte y Medio Ambiente y sobre la obra de Nietzsche, el ciclo Pensar en Casa, presenta un nuevo eje para pensar y  discutir en la casa cecualera: Indígenas y Fotografía.

Más puntualmente, del indígena en la Argentina, particularmente en el Chaco, y el modo en que históricamente aparece representado en la fotografía.

Para ello, se contará con la presencia de Mariana Giordano, Doctora en Historia, docente e investigadora, pero sobre todo alguien que congenia como pocos la historia del arte con la investigación social y refleja vívidamente esta articulación en libros como Discurso e imagen sobre el indígena chaqueñoMena,investigación Juan de Dios Mena y el imperdible Indígenas en la Argentina,1860-1970.

El Ciclo Indígenas y fotografía continuará el lunes 18 a las 20 hs. con la charla sobre Fotografía contemporánea del indígena, los ámbitos por lo que se difunde y circula, a cargo de la Doctora en Artes Alejandra Reyero.

COORDINADORA DE LUJO

Doctora en Historia. Directora del Instituto de Investigaciones Geohistoricas (IIGHI),Unidad Ejecutora de CONICET-UNNE. Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades – UNNE. Académica Delegada por el Chaco en la Academia Nacional de Bellas Artes. Dirige el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET / UNNE) en Resistencia, Chaco. Curadora de exposiciones y profesora invitada en universidades argentinas y extranjeras. Sus investigaciones abordan la historia del arte y la cultura del Gran Chaco. Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus libros se destacan: Mena (El Ateneo, 2005), Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño (Al Margen, 2004) Fotografía e identidad. Captura por la cámara devolución por la memoria (Trilce, 2010), Identidades en foco. Fotografía e investigación social (IIGHI-CONICET/FADyCC-UNNE, 2011), Indígenas en la Argentina,1860-1970 (El Artenauta, 2012).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual