La fotografía de pueblos originarios en el arte contemporáneo

Este lunes 18 de mayo a las 20:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, el ciclo Pensar en Casa invita a reflexionar y debatir sobre Indígenas y Fotografía. La Dra. Alejandra Reyero planteará las relaciones entre la práctica fotográfica y el contexto artístico contemporáneo, con el acento puesto en “la imagen de pueblos originarios de nuestra región y su difusión en espacios antes reservados exclusivamente al arte”. La participación es libre y gratuita.

Tras una convocante serie de charlas de Filosofía, Arte y Medio Ambiente, el ciclo cecualero retomará este lunes su nuevo tema para pensar Pensar en Casa: Indígenas y Fotografía. La Investigadora y Dra. en Artes Alejandra Reyero retomará el tema que abrió su par Mariana Giordano en edición anterior del ciclo.

La invitación es a repensar el rol de la denominada fotografía etnográficaen el contexto cultural actual, “en que la legitimidad del arte y de las teorías estéticas entran en crisis”adelantó Reyero, “lo que supone repensar el sentido atribuido históricamente a la representación fotográfica de pueblos indígenas y su resignificación por quienes la visualizamos bajo otra lógica interpretativa”.

“De esta forma, se discuten las implicancias no sólo estéticas, sino también y especialmente éticas y políticas de la fotografía etnográfica chaqueña en tiempos de estetización de la experiencia” concluyó.

COORDINADORA DE LUJO

Alejandra Reyero es Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (NEDIM) del Instituto de Investigaciones Geohistóricas - CONICET/UNNE. Docente en la Licenciatura en Artes Combinadas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC-UNNE). Desarrolla sus investigaciones sobre cuestiones estéticas y antropológicas de la imagen fotográfica. Ha publicado en revistas científicas nacionales y extranjeras y en libros sobre fotografía e investigación social. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual