Marcelo Caparra y una charla urbana en el boliche Mitre

Anticipando el 2da edición de Nómade, Festival de Crónicas del Cecual, dependiente del Instituto de Cultura, el destacado escritor y conferencista, Marcelo Caparra ofrecerá este jueves 14 de mayo la segunda de las tres charlas itinerantes sobre Resistencia. En esta oportunidad, la cita es en el boliche Mitre (Peatonal Perón 251) a las 19:30, como siempre con entrada libre y gratuita. 

La serie de tres charlas sobre Resistencia inició en La Fabril con Marcelo Caparra refiriéndose a La ciudad perdida y continuará este jueves en el boliche Mitre, epicentro de la noche resistenciana, charlando sobre La ciudad virtualEl siguiente viernes 15 de mayo a las 16:00, Caparra completará la trilogía en el CEP 61 de Villa Barberán hablando de La ciudad posible.

Estas charlas anticipan la 2da edición del Festival de Crónicas Nómade que se desarrollará el viernes 29 y el sábado 30 de mayo. Los organizadores aclararon que la Resistencia de la que se habla no es una, sino tres. “Ninguna de ellas existe, pero sí son muy reales” y "por eso la idea es recorrer la ciudad con la imaginación pero también físicamente". 

A estos fines se cuenta con el apoyo de Chaco Aventuras, emprendimiento del viajero entusiasta  Beto Guarnieri que colabora en el Festival, con actividades y propuestas que vinculan turismo, cultura y aventura.
  
“Y así como Resistencia se desdobla o multiplica, también lo hacen los Caparra” señalaron desde Cecual. “A las charlas de Marcelo se le suma un relato fotográfico de su hermano Mario Caparra, que intentará un registro visual de las Resistencias de las charlas.” Tanto lo charlado como lo retratado se expondrá el Festival de Crónicas del 29 y 30 de mayo.

TEMARIO

El docente, escritor y vertiginoso Marcelo Caparra se refirió a estas charlas como Fervores de Resistencia. “Una ciudad que se narra a sí misma, una ciudad a la espera de su símbolo. Un recorrido urbano que es, al mismo tiempo, un repaso por los discursos que la nombran.”

Y en un vertiginoso racconto de temas y autores: “Mempo Giardinelli, Miguel Molfino, Rocío Navarro, Daniel Acosta Velázquez, Guido Moussa, Alfredo Germignani, Mariano Quirós. Los dulces mitos y la memoria, operaciones del narrar. Otra mirada extralocal. Resentimiento y odio como matrices narrativas. La locura y sus orillas. La desmesura y la nostalgia. Viento norte, crimen, inundación. Germignani dice que a la literatura sólo puede explicarla la literatura; al periodismo, los extraterrestres y a Resistencia, los espectros. Los Conti de Villa Libertad. Alguien le dice a Mariano Quirós que “Resistencia no es una ciudad bella”. "Como Seelstrang" desalienta el turismo. Resistencia es para cronistas: para encontrarla primero hay que extraviarse. Voyage, voyage. Tierra ceñida a mi costado. Y la ciudad ahora es como un plano. Otra serenata a la tierra de uno: ¿no nos une el amor? Fervores de Resistencia: saber leer o inventar en el presente lo que va a venir.”

Comentarios

Cómo llegar al Cecual