Comienza Huella Argentina con los músicos más destacados del país

EN 5 ESPACIOS DE RESISTENCIA. Hoy miércoles 26 de agosto a las 21:00, Resistencia recibirá a los máximos referentes de la música popular argentina con lo mejor de nuestra música regional. En el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) de Resistencia, Nini Flores, Julio Ramírez y Gabriel Cocomarola abrirán a puro Litoral el encuentro que se extenderá hasta el sábado. Todas las actividades del Encuentro son libres y gratuitas.

Del Huella Argentina participarán los artistas más destacados de la escena nacional e internacional: Liliana Herrero, Juan Falú, Nini Flores, Violeta de Gainza, Edgardo Cardozo, Juan Quintero, Luna Monti, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Nahuel Pennisi, Matías Arriazu, Julio Ramírez, Gabriel Cocomarola, Lucas Monzón, Facundo y Nazareno Duarte, Leonardo Rodríguez, Alejandro Ruiz, Marcos Monsalvo, Germán Kalber, Verónica Varela y Sergio Díaz. Y una de las características principales del Encuentro es que todos los artistas participan de todas las actividades.

Con Nini Flores, Julio Ramírez  y Gabriel Cocomarola como protagonistas, el recital inaugural propone “descubrir y disfrutar la larga línea de la música litoraleña que se extiende por generaciones con el acordeón como instrumento primordial”. De esta manera, anuncia lo que será el espíritu de todo el Encuentro: experimentar y disfrutar del proceso, individual y colectivo, en el que la música se comparte, se enseña, se transmite.

“La palabra en la canción, los modos de relacionarse con la tradición musical y los distintos ámbitos de aprendizaje -desde el fogón a la academia, los talleres y guitarreadas familiares- dispararán las charlas, talleres y recitales con los invitados” señalaron los organizadores locales, Coqui Ortiz, Corcho Benítez y Juan Langelotti.

EL ENCUENTRO Y LA CIUDAD

Entre las particularidades de esta edición se destaca el espíritu de salir por la ciudad, recorrer Resistencia y descubrir o redescubrir sus distintos itinerarios culturales, espacios y referentes. Por eso el Encuentro se desarrollará en cinco puntos distintos, cada uno con características y un carácter que lo distingue.

Las charlas, fogones, talleres, mesas de debate, recitales y guitarreadas se desplegarán en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48), Centro Cultural Ercilio Castillo (López y Planes 336), Espacio Maracuyá (Pio XII 985) y La Vaca Atada (Santiago del Estero 101).

EL ESPÍRITU DEL ENCUENTRO

Huella Argentina es organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural -iniciativa de las carteras de Cultura y Planificación de la Nación–. Este año llegó a La Rioja, Tucumán, San Juan, Jujuy y ahora al Chaco. Reunir a músicos notables de distintos géneros y regiones es sólo uno de sus méritos. Huella Argentina alcanza a todo el fenómeno musical, desde la creación a la difusión, la docencia, auditorios, recitales, guitarreadas, talleres, música en las calles.

El cantautor Coqui Ortiz, destacó su carácter colectivo, ya que los contenidos no se diseña desde Nación, sino que "los compañeros de cada lugar participan activamente en su organización y producción" y enfatizó que "la mayor expectativa que genera el encuentro es -precisamente- la de encontrarse con músicos que transitan los mismos caminos, detenernos, conversar sobre lo que hacemos. Huellas abre esa posibilidad a músicos que suelen encontrarse sólo de paso. Es una experiencia enriquecedora que permite proyectar y soñar a futuro”.

Grilla de actividades

MIERCOLES 26
21:00 hs. Acto de apertura, en el CECUAL: introducción explicando los fines del encuentro.
21:15 hs. Recital ADN musical en el CECUAL: Espectáculo que nos invita a descubrir y disfrutar una larga línea musical que se extiende por varias generaciones de nuestra música del litoral con el acordeón como instrumento protagónico. Julio Ramírez, Nini Flores y Gabriel Cocomarola
22:15 hs. Comida y Enchamigada, en la Vaca Atada: Leo Rodríguez + invitados.

JUEVES 27
09:30 hs. Buenas prácticas en el aula en Instituciones Públicas, en el Centro Cultural Ercilio Castillo: Destinado a profesores de música y público en general, la charla taller compartirá experiencias enriquecedoras y ofrecerá distintos abordajes pedagógicos para la enseñanza de la  música en ámbitos educativos. (Profesores de primaria y secundaria). Violeta de Gainza  y Juan Falú por la escuela de música.
15:00 hs. Música y Enseñanza, en Nanas Suena Bien: charla y discusión en la que se desarrollarán diferentes conceptos pedagógicos ligados a la enseñanza formal.
21:00 hs. Espacio Guitarreada, en el Espacio Maracuyá: Se propone la reflexión, discusión y disfrute musical en el ámbito de la guitarreada, irreemplazable en la música popular como espacio de aprendizaje, enseñanza y también como espacio  afectivo.

VIERNES 28
09:30 hs. Experiencias de enseñanza y aprendizaje no formales, en el Centro Cultural Ercilio Castillo: se abordarán proyectos y experiencias individuales del estudio informal.
15:00 hs.  Escuela de la escucha, en Nanas Suena Bien: La actividad propone un ámbito de escucha de música a los participantes guiada por varios músicos que compartirán y discutirán sobre la audición como espacio de aprendizaje de la música.
21:00 hs. Me suena familiar, en el CECUAL: Se propone un recital de familias de músicos donde se resalta el capital afectivo de la familia como ámbito de aprendizaje y trasmisión de la música. 22:00 hs. Cadenas de transmisión, en el CECUAL: Este recital se propone mostrar en vivo a un referente en la enseñanza de la música junto a algunos de sus alumnos, compartiendo música, formas de enseñanzas y caminos musicales propios de cada uno de los alumnos invitados.

SÁBADO 29, en el CECUAL
09:30 hs. La canción enciende. Este espacio propone reflexionar sobre la canción como elemento particular  de aprendizaje y enseñanza, no sólo musical, sino también histórico, poético y filosófico.
16:00 hs: La casa suena: Espacio abierto donde se desarrollarán charlas informales, ensambles, intercambios musicales entre los artistas invitados y asistentes.
21:00 hs. La canción se enciende en vivo: Los artistas invitados ofrecerán un recital donde abordarán un repertorio amplio de la canción popular argentina. Referentes, nuevos compositores, diversas estéticas y diferentes rítmicas iluminarán el cierre musical de este encentro.

VIERNES 28 y SABADO 29
Guitarreada, en Nanas Suena Bien: Escenario abierto para que se armen ensambles informales en las trasnoches.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual