"Huella Argentina" reúne en Resistencia a los mejores músicos del país

Del miércoles 26 al sábado 29 de agosto los más destacados músicos de distintos estilos y regiones del país compartirán experiencias, talleres y recitales en distintos espacios de Resistencia en la 5ta edición del Encuentro Huella Argentina organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural -iniciativa de las carteras nacionales de Cultura y Planificación-. Habrá charlas, fogones, talleres, debates, recitales y guitarreadas en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48), Centro Cultural Ercilio Castillo (López y Planes 336), Espacio Maracuyá (Pio XII 985) y La Vaca Atada (Santiago del Estero 101). Todas las actividades son libres y gratuitas.

El eje de esta edición estará puesto en las formas y ámbitos en que la música se aprende, transmite y comparte. Experimentar y disfrutar de ese proceso, individual y colectivo, con los más destacados artistas de la escena nacional, será la propuesta del Encuentro. Los invitados serán: Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Julio Ramírez, Juan Falú, Nini Flores, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Nahuel Pennisi, Juan Quintero, Luna Monti, Gabriel Cocomarola, Matías Arriazu, Facundo y Nazareno Duarte, Lucas Monzón, Violeta de Gainza, Edgardo Cardozo, Leonardo Rodríguez, Alejandro Ruiz, Marcos Monsalvo, Germán Kalber, Verónica Varela y Sergio Díaz. Como característica y espíritu distintivo el encuentro propone que todos los participantes intervengan en todas las actividades. 

La palabra en la canción, los modos de relacionarse con la tradición musical, el vínculo con los referentes y los diferentes ámbitos de aprendizaje -desde el fogón a la academia, los talleres y guitarreadas familiares-, serán motivo de charlas, talleres y recitales.
 
Entre las particularidades de esta edición se destaca el espíritu de salir por la ciudad, recorrer Resistencia y descubrir o redescubrir sus distintos itinerarios culturales, espacios y referentes. Por eso el Encuentro se desarrollará en cinco puntos distintos, cada uno con características y un carácter que lo distingue.

El cantautor Coqui Ortiz, uno de los organizadores del encuentro en Chaco, destacó su carácter colectivo. “Es una hoja de ruta que toma el rostro de lo que pensaron y diseñaron en los lugares que se realiza. No es una práctica frecuente; por lo general se crean contenidos y luego se ejecutan con gente en cada lugar. Pero en el Huella, los compañeros de cada lugar participan activamente de todo el proceso”.

En tal sentido adelantó que, en esta edición los asistentes se van a encontrar con músicas de esta zona del país. “El litoral es un territorio de frontera, con una sonoridad intensa, un virtuosismo que viene de su historia y se expresa en todo su repertorio. El acordeón y el bandoneón son fundamentales en el desarrollo de la cultura musical de la Región y estarán muy presentes en el Encuentro, tanto en sus aportes históricos como en sus sonoridades actuales”.

Desde una óptica personal, señaló que la mayor expectativa que genera el Encuentro es -precisamente- “la de encontrarse con músicos que transitan los mismos caminos, detenernos, conversar, reflexionar sobre lo que hacemos. Huellas abre esa posibilidad a músicos que suelen encontrarse sólo de paso. Es una experiencia muy enriquecedora y ya que es el último Encuentro del año y reunirá a referentes de los encuentros anteriores, también permitirá hacer un balance y seguir pensando y soñando a futuro” concluyó.

Grilla de actividades

MIERCOLES 26
21:00 hs. Acto de apertura, en el CECUAL: introducción explicando los fines del encuentro.
21:15 hs. Recital ADN musical en el CECUAL: Espectáculo que nos invita a descubrir y disfrutar una larga línea musical que se extiende por varias generaciones de nuestra música del litoral con el acordeón como instrumento protagónico. Julio Ramírez, Nini Flores y Gabriel Cocomarola
22:15 hs. Comida y Enchamigada, en la Vaca Atada: Leo Rodríguez + invitados.

JUEVES 27
09:30 hs. Buenas prácticas en el aula en Instituciones Públicas, en el Centro Cultural Ercilio Castillo: Destinado a profesores de música y público en general, la charla taller compartirá experiencias enriquecedoras y ofrecerá distintos abordajes pedagógicos para la enseñanza de la  música en ámbitos educativos. (Profesores de primaria y secundaria). Violeta de Gainza  y Juan Falú por la escuela de música.
15:00 hs. Música y Enseñanza, en Nanas Suena Bien: charla y discusión en la que se desarrollarán diferentes conceptos pedagógicos ligados a la enseñanza formal.
21:00 hs. Espacio Guitarreada, en el Espacio Maracuyá: Se propone la reflexión, discusión y disfrute musical en el ámbito de la guitarreada, irreemplazable en la música popular como espacio de aprendizaje, enseñanza y también como espacio  afectivo.

VIERNES 28
09:30 hs. Experiencias de enseñanza y aprendizaje no formales, en el Centro Cultural Ercilio Castillo: se abordarán proyectos y experiencias individuales del estudio informal.
15:00 hs.  Escuela de la escucha, en Nanas Suena Bien: La actividad propone un ámbito de escucha de música a los participantes guiada por varios músicos que compartirán y discutirán sobre la audición como espacio de aprendizaje de la música.
21:00 hs. Me suena familiar, en el CECUAL: Se propone un recital de familias de músicos donde se resalta el capital afectivo de la familia como ámbito de aprendizaje y trasmisión de la música. 22:00 hs. Cadenas de transmisión, en el CECUAL: Este recital se propone mostrar en vivo a un referente en la enseñanza de la música junto a algunos de sus alumnos, compartiendo música, formas de enseñanzas y caminos musicales propios de cada uno de los alumnos invitados.

SÁBADO 29, en el CECUAL
09:30 hs. La canción enciende. Este espacio propone reflexionar sobre la canción como elemento particular  de aprendizaje y enseñanza, no sólo musical, sino también histórico, poético y filosófico.
16:00 hs: La casa suena: Espacio abierto donde se desarrollarán charlas informales, ensambles, intercambios musicales entre los artistas invitados y asistentes.
21:00 hs. La canción se enciende en vivo: Los artistas invitados ofrecerán un recital donde abordarán un repertorio amplio de la canción popular argentina. Referentes, nuevos compositores, diversas estéticas y diferentes rítmicas iluminarán el cierre musical de este encentro.

VIERNES 28 y SABADO 29
Guitarreada, en Nanas Suena Bien: Escenario abierto para que se armen ensambles informales en las trasnoches.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual