Santiago Vásquez y Lucho Guedes juntos en Resistencia

CIERRE DE LUJO DEL RUTA NACIONAL CANCIÓN. Este sábado 28 de noviembre a las 22:00 el ciclo Ruta Nacional Canción tendrá un cierre soñado en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. El guitarrista y compositor Lucho Guedes presentará su flamante cd "Soy una tarada" que profundiza su trabajo de entrecruces entre música y literatura. El multinstrumentista y fundador de las míticas Bomba de Tiempo y Puente Celeste, Santiago Vásquez presentará un show con temas de sus cuatro discos solistas y otros inéditos. El cantautor Seba Ibarra y organizador del ciclo, Seba Ibarra abrirá la velada. Las entradas costarán $50.

Será un cierre de lujo para el ciclo de cantautores que desde hace siete años conforma un circuito regional de la canción por fuera de la comercialización masiva y en cada edición suma nuevos amantes de la canción argentina actual.

Lucho Guedes es un músico y compositor argentino convencido de que la canción puede funcionar como un género literario narrativamente poderoso, un cantador de historias hiper-realistas que utiliza la música para crear un universo ficcional propio. Sus canciones podrían ser cuentos,  sus dramas, comedias y su poesía, prosa.

“Soy una tarada”, su segundo disco, contiene quince canciones de su autoría arregladas para una formación orquestal de doce instrumentistas. El flamante material cuenta con la participación de diez cantantes invitados: Liliana Herrero, Soledad Villamil, Lidia Borda, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Brian Chambouleyron, Nadia Larcher,  María de los Ángeles Ledesma y Lorena Rizzo.

“Soy una tarada” reedita el viejo pacto de la ficción realista a través de la canción, y esto supone un acto de fe, la creencia en un público dispuesto a escuchar canciones como quien va al cine, al teatro, o se dispone a leer una novela, experiencias en las que el foco de atención no son los autores o los intérpretes sino los personajes y sus dramas. “Si en algún momento el oyente se olvidara de que del otro lado hay un músico y lograra  reír y llorar afectado directamente por el relato, mi objetivo estaría cumplido” sostuvo Lucho.

Santiago Vasquez es un músico multi instrumentista, compositor, director, productor, generador de proyectos y docente. Integrante y fundador de Puente Celeste y hasta 2013 de la mítica Bomba de Tiempo, además de La Grande y el Colectivo Eterofónico. Creador del lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas, utilizado por La Bomba de Tiempo y gran cantidad de músicos, grupos y docentes en varios países.

Fundador del CERPS, del Grupo de Mbiras de Buenos Aires -dándole el puntapié inicial a la divulgación de este instrumento en Argentina-, y de otros proyectos relacionados con la difusión y enseñanza de la música, como el Club del Disco, la Cooperativa de Distribución Independiente y el CERBA.

Como solista editó Santiago Vazquez & Puente Celeste, Raamon, Mbira y Pampa y Santiago Vazquez, y más de veinte como productor con sus diversas agrupaciones entre los que se destacan: "Pasando el Mar", "Mañana Domingo" y "Canciones" con Puente Celeste; "Medios de Transporte" y "Lamer la Selva" con el Colectivo Eterofónico; "Será una Noche" y "La Segunda" con Será una Noche; "La Bomba de Tiempo" con La Bomba de Tiempo. Ha hecho música para danza, cine y teatro, ha girado internacionalmente e integrado -como baterista y percusionista- los proyectos de figuras como Luis Salinas, Mono Fontana, Pedro Aznar, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Néstor Marconi, Vitor Ramil, Miroslav Tadic, Lito Vitale entre otros. Es autor del libro Manual de Ritmo y Percusión con Señas, editado por Editorial Atlántida en 2013.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual